El Perú salió de una pandemia causada por el covid-19 para entrar a otra llena de violencia, fallecimientos y descontento popular con el gobierno de turno. Más de 200 000 personas murieron en el país por el virus, según el Ministerio de Salud, y hasta ahora más de 20 han muerto en el “estallido social peruano”, apuntó la Defensoría del Pueblo. Estos problemas se suman al estrés navideño propio de cada año.
Walac Noticias entabló una conversación con especialistas de la salud mental para saber cómo manejar el complicado escenario que se prevé esta Navidad.
Estrés, pandemia y crisis
“El panorama de la salud mental es bastante complejo, ahora más por la coyuntura política, ya que es un factor que se ha sumado a problemas que traen las personas después de la pandemia”, explicó la psicóloga clínica Claudia Delgado a Walac Noticias.
Según la especialista, en estas fechas, las personas (con o sin problemas) manejan cuadros de ansiedad o estos se elevan por la preocupación de recibir a la familia, conseguir los regalos y todo lo que implique la fiesta de Navidad salga bien.
De igual forma, la melancolía alcanza a las personas que desean compartir con personas que ya no estén. “Los picos de depresión se elevan, pero no es severa, sino una leve controlable que se manifiesta en ciertos momentos: al escuchar una canción significativa o al ver un objeto”, señaló Delgado. Esto le pasa a Sandra, quien cada Navidad recuerda a su padre cuando ve su sitio vacío en la larga mesa de su sala.
Así como Sandra, que recuerda a un ser querido cada Navidad, Manuel vive angustiado desde hace 14 días por los sucesos de violencia registrados en el país.
“El estado del país afecta nuestra estabilidad emocional. Se ve mucho estrés crónico, se siente miedo, preocupación y las personas se preguntan qué pasará con sus hijos o situación económica”, refirió la psicóloga y psicoterapeuta Jocelyn Acuña.
Este es el escenario: al estrés navideño por hacer perfecto el 25 de diciembre se le suma los estragos de una pandemia y una actual crisis política.
¿Cómo manejar la depresión?
En el caso de la depresión, Delgado destaca el rol fundamental de la familia y el entorno inmediato para ayudar a las personas que se sienten tristes o deprimidas. Asimismo, afirma que se debe trabajar el nivel de empatía; es decir, entender por qué se llora.
“Aconsejo el trabajo en conjunto. Que los familiares se turnen entre sí para que la persona se sienta acompañada”, aconsejó la especialista.
Acuña coincide en que es importante contar con una red de apoyo que entienda y permita expresar los sentimientos con total libertad, de esa forma, uno no se siente solo en el proceso.
En el caso de los adultos mayores, Delgado recomienda los juegos de crucigrama, sudoku, salir al parque, observar a otros o escuchar música para disipar los pensamientos negativos; y para los jóvenes, el deporte.
Sin embargo, la especialista en salud mental considera que las formas de sobrellevarlo dependen de cada uno, ya que “no hay una receta mágica para sanar o los mismos pasos sirven para todos”.
“La idea clave es encontrar la distracción en las actividades a las que uno se inclina positivamente, pero estas varían según los gustos de cada uno”, comentó.
¿Cómo manejar la crisis política?
Claudia Delgado considera que la manera para no verse afectado es ser lo suficientemente determinante para priorizar lo que le hace bien a uno; es decir, poner límites si la recepción informativa causa estrés, angustia o ansiedad.
“No necesariamente se tiene que ser ajeno a lo que pasa, pero se trata de hacer conciencia en ello y seguir con nuestras actividades de una manera en la que no nos afecte”, indicó Delgado.
En sintonía, Acuña recomienda seguir con las rutinas habituales y limitar el acceso a la información si es contraproducente para la estabilidad emocional.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias ♬ sonido original – Walac Noticias